Tapitas de plástico, ¡dónalas!

Los envases de plástico están por todos lados y generan una buena cantidad de basura diariamente. Algunas personas, que han optado por un estilo de vida más ecológico, ya están acostumbradas a llevar sus propias botellas reusables a donde quiera que vayan, pero muchas otras no han logrado generarse este hábito. En cualquiera de los casos, a todos nos puede pasar que, de repente, nos veamos en la necesidad de comprar una bebida que viene en una botella de plástico.

Las botellas de plástico de un solo uso representan un problema para el medio ambiente. Pero, hay una parte de ellas que es rescatable: la tapa. Existen asociaciones, como el Banco de tapitas, A.C, que se dedican a reciclar las tapas de cualquier envase de plástico para conseguir apoyos económicos para niños y adolescentes que han sido diagnosticados con cáncer.

Con la donación de tapas de plástico se ha logrado construir albergues transitorios que sirven para que el paciente y su acompañante reciban alojamiento y comida, gratuitamente, en la ciudad a la que deben viajar para tener tratamiento médico. Además, los programas de reciclaje que llevan a cabo generan recursos para apoyar a las familias en la compra de medicamentos o para adquirir equipos que serán donados a clínicas u hospitales que los necesitan.

¿Qué tipo de tapas puedes donar? ¡Cualquiera! Las tapas del agua embotellada, de botes de leche (sean de plástico o de Tetrapack), incluso de los frascos de medicamentos y suplementos vitamínicos.

¿Qué tienes que hacer para donar? Recolecta todas las tapas que puedas y llévalas a un centro de recolección certificado. También puedes organizarte con tu familia y amigos para que junten sus tapitas y llevar más.

La contaminación, sin duda, es un problema que debemos atender y el reciclaje es una excelente opción para que los plásticos que usamos puedan ser aprovechados y utilizados muchas más veces. Y reciclar para ayudar a niños y adolescentes que viven con una enfermedad como el cáncer, es un acto de solidaridad, también. ¡Empecemos a recolectar tapitas!