¿Qué son los Hábitos Ecológicos?

Un hábito es una acción que repetimos cotidianamente o incluso diario y que ya forma parte de nuestra conducta. Cuando hablamos de hábitos que adoptamos para mejorar una parte de nosotros, podemos decir que se convierten en un estilo de vida. Y, en el caso de los hábitos que tienen que ver con cuidar al medio ambiente, es eso lo que estamos buscando.

Los hábitos ecológicos son prácticas que adoptamos porque nos volvemos conscientes de que es necesario hacer cambios para mejorar nuestra relación con la naturaleza y que debemos cuidarla. Este nivel de consciencia nos lleva a querer ser coherentes; por ello, el cambio empieza con nuestras acciones personales. Cuando nuestra conducta se alinea con nuestras preocupaciones e intereses, es mucho más fácil accionar los cambios que requerimos para ser congruentes con nosotros mismos.

Adoptar un hábito nuevo puede ser difícil al principio y sentirse forzado. Pero, eso es normal y será así hasta que esa acción se convierta en parte de nuestra vida diaria. La repetición, en este caso, es fundamental: entre más hagamos la acción, más pronto se volverá natural.

¿Qué son los hábitos ecológicos? Son prácticas y acciones que integramos a nuestra cotidianidad y que su enfoque principal está puesto en cuidar al medio ambiente, con el objetivo de que se conviertan en un estilo de vida. Entre estos hábitos ecológicos podemos encontrar el dejar de usar plásticos, transportarnos en bicicleta, usar ropa de segunda mano, ser vegetariano o vegano, etc.

Algunos de estos hábitos pueden resultarnos más fáciles que otros, pero, ninguno es imposible (a menos que haya algún impedimento médico para cambiar de dieta, por ejemplo). Lo importante, como en todo, es empezar. Una vez que comencemos por alguno de estos hábitos, será más sencillo tomar otros. Entre más simple sea el comienzo, más exitoso será sostenerlo hasta que lo hagamos diario. ¿Por cuál quieres empezar?