¿Qué Pasó con la Orca en el Sena?

A finales de mayo de este año, una orca fue vista en el río Sena, que atraviesa Francia. La orca estuvo perdida por más de 10 días en el río que está a unos 60 kilómetros del mar. No es común que las orcas, ni ningún animal acuático que pertenezca al mar, se pase a un río.

¿Cómo llegó ahí? Aún no se sabe cómo la orca al río. Se cree que, al estar enferma, fue desplazándose hacia una zona en la que tuviera un menor gasto de energía para nadar; estar en el río, por la forma en la que se comportan sus aguas, es mucho menos esfuerzo para el animal. Pero, esto la puso en un aprieto grave pues no es posible encontrar comida suficiente para sobrevivir.

Las autoridades francesas consultaron a los expertos y la decisión fue intentar guiarla de regreso al mar. Sin embargo, al verla un poco más de cerca, notaron que su estado de salud era muy malo: estaba muy baja de peso y su piel estaba tan dañada que iba dejando trozos sobre el río. Acercarse tampoco era una opción porque podría ser contraproducente para el animal.

Después de varios intentos fallidos por encaminarla al mar, se decidió que lo mejor era sacrificarla, ya que su salud se agravaba rápidamente. La polémica no tardó en aparecer y muchos usuarios de Twitter corrieron a descalificar la medida; los expertos trataron de explicar el nivel de sufrimiento en que estaba la orca, pero fue en vano. Sin embargo, no fue necesario hacerle la eutanasia pues la orca falleció a causa de su enfermedad.

¿Qué tenía? La hipótesis, hasta ahora, es que padecía mucormicosis; un hongo que se instala en la piel y poco a poco avanza hasta afectar órganos vitales como el corazón, pulmones, riñones y cerebro. Esta enfermedad está siendo encontrada en varios mamíferos acuáticos y aún no se tiene una explicación certera al respecto. La autopsia a esta orca podría dar algunas pistas sobre su origen y potenciales tratamientos.

Los días finales de este mamífero fueron trágicos y quizá su memoria tenga un rastro de esperanza para comprender cómo llegó ahí y sirva para que otros no terminen igual.