¿Qué es la Sustentabilidad?
La contaminación y el desgaste de los recursos naturales ha generado graves daños al medio ambiente. La industria, en cualquiera de sus ámbitos, desde hacerse responsable y tomar una postura ante esto. Una de las mejores cosas que puede hacer es revisar sus procesos y hacer lo posible para mejorarlos. La estrategia principal para ello es encontrar un equilibrio entre la cantidad de recursos que utiliza y la mínima afectación al medio ambiente. En esto consiste la sustentabilidad.
Este concepto se acuñó en la década de los 80 después de que la ONU hiciera un análisis del estado ecológico del planeta y se planteara cómo sería el futuro de la humanidad si continuábamos actuando igual. Pero fue hasta principios de los 90 que 180 países comenzaron a tomar acciones al respecto y acuerdan 27 principios para cuidar al medio ambiente.
La sustentabilidad, o sostenibilidad, se basa en la idea de que es posible utilizar los recursos que necesitan la humanidad en el presente, sin comprometer los que requerirán las generaciones futuras. Para lograr esto es absolutamente necesario un trabajo conjunto entre diferentes disciplinas como la innovación tecnológica, la economía, la sociología, la biología, la política, las ingenierías, etc. Todas estas deben unir esfuerzos y generar ideas accionables que permitan diseñar planes realizables para mejorar el estado del planeta.
Desde lo personal podemos contribuir a la sustentabilidad teniendo estilos de vida y de consumo que se orienten a aminorar el impacto que dejamos sobre el medio ambiente. Algunos ejemplos de lo que podemos hacer son: disminuir el consumo de carnes, buscar productos de consumo de empresas que tengan un compromiso con la sustentabilidad, bajar el uso de plástico no reutilizables, utilizar medios de transporte que contaminen menos, contar con utensilios que puedan usarse más de una vez (como los productos de que ofrecemos en Clax).
Cada uno podemos y debemos poner nuestro grano de arena para mejorar las condiciones de vida de nuestro planeta, no sólo porque ahí está la base de nuestra subsistencia, sino porque hay toda una gama de vida que depende de ello.