¿Qué es la Economía Ecológica?

La Economía Ecológica es un campo interdisciplinar que combina la ecología y la economía para generar mejores resultados económicos y medioambientales. Es un área de estudio emergente que se ocupa de las relaciones entre los ecosistemas y el sistema económico en su sentido más amplio. Además, estudia formas de gestionar y regular la actividad económica para que esté en consonancia con la sostenibilidad medioambiental y permita alcanzar objetivos económicos y ecológicos a largo plazo.

La economía ecológica va más allá de los límites tradicionales de la economía para incluir factores como la naturaleza, la relación de los seres humanos y el medio ambiente, y la ética. Analiza cómo repercuten en el medio ambiente las distintas opciones económicas y cómo utilizan las personas los principios ecológicos en sus actividades económicas, así como los medios de producción. Por ello, se considera que la economía ecológica presenta un enfoque más holístico de la economía que el pensamiento económico dominante.

Escencialmente, la economía ecológica considera al medio ambiente no sólo como un factor de producción, sino como la fuente de todas las actividades económicas, no sólo porque de ahí se obtienen las materias primas, sino, además, porque es el lugar en donde se puede llevar a cabo cualquier actividad humana. Sostiene que las actividades económicas deben respetar y adaptarse a los límites medioambientales, que son distintos de los que propone la economía tradicional. En consecuencia, deben darse acciones políticas que sean sostenibles y beneficiosas desde el punto de vista económico y ecológico.

En cuanto a la metodología, la economía ecológica examina cuestiones como la asignación de recursos, la sostenibilidad débil y fuerte, y la economía de la energía. También estudia cómo interactúan los seres humanos con su entorno y cómo afecta esto a la toma de decisiones económicas. La transformación de los medios de producción es un tema fundamental para esta área, ya que de ello depende un aprovechamiento diferente (más amigable con el ecosistema) de los recursos naturales, especialmente, de los no renovables.

La economía ecológica tiene otras áreas de interés como la economía verde, el comercio justo, la participación de los gobiernos en las relaciones comerciales con la industria, la innovación tecnológica, entre muchas otras. La perspectiva que ofrece podría ser clave para el futuro cercano y para la sustentabilidad de las actividades humanas.