¿Qué es la Dieta Planetaria?

Las dietas van y vienen dependiendo de lo que esté de moda. Algo que casi todas tienen en común es que su enfoque está centrado en bajar de peso. Pero, hay algunas que lo que buscan es otra cosa: cuidar la salud. ¿La salud de quién? De nosotros y… del planeta.

Estamos hablando de la dieta planetaria. Esta se sale del sentido tradicional de la palabra “dieta” y no busca perder kilos, sino ganar salud y cuidado del medio ambiente sin descuidar el propio. La clave de esta forma de alimentarse es un balance basado en las porciones que comes de cada cosa.

La dieta planetaria es una opción sustentable que incluye alimentos de todos los grupos y que surge de la preocupación de cómo nos vamos a alimentar sin devastar (tanto) al planeta. La industria alimentaria, desde la agricultura hasta que la comida llega a tu casa, genera el 30%, aproximadamente, de los gases de efecto invernadero.

¿Qué propone la dieta planetaria? De inicio consumir 2500kcal por día. La mayor parte de lo que comamos sea del grupo de verduras y frutas, después del grupo de leguminosas y nueces, y porciones más pequeñas de alimentos de origen animal, como carnes y lácteos. En este esquema de alimentación, los alimentos procesados, como el pan, la tortilla, los enlatados, etc., no están excluidos, sino que se consideran importantes con un consumo adecuado de estos.

Además de esa forma de distribuir los alimentos, la dieta planetaria sugiere hacer las compras en lugares lo más cercanos posible a casa para disminuir los contaminantes por el transporte. Elegir alimentos de temporada para reducir el desperdicio y mejorar las maneras en que cocinamos, con electrodomésticos más eficientes.

La apuesta de esta tendencia es que sirva para hacer una transición a un sistema de alimentación sustentable que permita que en el 2050 haya alimentos disponibles y distribuibles para toda la población mundial. ¿Te parece una opción que te gustaría seguir?