Paneles Solares
Casi todas nuestras actividades dependen de energías no renovables y estas se están acabando. Además, su uso presenta una serie de problemas que van desde guerras internacionales, hasta un exceso de contaminación del medio ambiente. Por otro lado, seguir utilizando esas fuentes de energía implica continuar erosionando nuestro planeta, llevándolo a un nivel de desgaste del que cada vez será más difícil recuperarlo.
Ante esto, existe la alternativa de usar fuentes de energía más amigables y, sobre todo, renovables. Un ejemplo es la luz solar. Una de las opciones para utilizarla son los paneles solares que logran captar la radiación del Sol. Este invento comenzó con Charles Fritts quien creó una celda fotovóltica: era una caja de vidrio con una lámina de selenio colocada entre una capa de oro y otra de latón. Este diseño permitía atrapar la energía solar y que se volviera una corriente continúa de energía, generando electricidad, por ejemplo.
Los paneles solares han ido ganando popularidad, aunque su uso aún sigue siendo poco frecuente. Pero, son, sin duda una alternativa que tenemos que seguir explorando y que, entre más importancia gane, más accesible será para el consumidor.
Actualmente, en México, si tienes contratado el servicio de electricidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puedes utilizar este tipo de fuente de energía para tu casa o tu negocio, ya que el mecanismo del panel transforma la energía solar (la radiación) de ser una corriente directa a una alterna que es con la que opera la CFE. Esa energía llegará al centro de carga para que se utilice desde los paneles solares y no de la red de la CFE. De esta forma, se tiene un servicio combinado que asegura el suministro de electricidad. La energía del panel que no sea utilizada se contabiliza y se verá reflejada en el recibo de la luz, para ser descontada del mismo.
Para calcular cuántos paneles solares necesitas, se necesita revisar tu consumo habitual de energía. Por ejemplo, de 2000 a 4000 kWh, que corresponde a un consumo medio bajo, se requieren hasta 6 paneles. El consumo promedio estimado de energía para una casa en México es de 10,200 kWh por año.
Con la instalación adecuada, los paneles solares pueden cumplir cualquier función que requiera energía en tu casa u oficina. Desde calentar el agua con la que te bañas, o la de una alberca, la electricidad de todo el lugar, hasta el uso de la cocina. La energía solar es un recurso que podemos aprovechar mejor y disminuir el impacto que otros recursos generan. ¿Estás listo para sumarte a este cambio?