Método Pomodoro de Organización
En varias publicaciones hemos hablado de métodos y estrategias para organizar los espacios, ya sean, grandes o pequeños, de casa o de trabajo. Pero, a veces, lo que tenemos que organizar son nuestros hábitos para lograr las actividades que queremos (o debemos) hacer en el día.
Una forma de lograr ordenar nuestro día es el método pomodoro, inventado por Francesco Cirillo a finales de los 80. ¿De qué se trata? Es un sistema de organización de actividades que consiste en dividir cada una en fracciones, específicamente, de 25 minutos con un descanso de 5 minutos entre cada una, usando un cronómetro o una alarma para controlar el tiempo y ser mucho más precisos.
¿Cómo funciona? Eliges una tarea, por ejemplo, responder mails y hacer llamadas pendientes. Pones una alarma para que suene a los 25 minutos de que empezaste y durante ese tiempo, trabajas intensamente en la tarea. Cuando suene, descansas 5 minutos y marcas que una unidad (un pomodoro) de la tarea fue completada. Al finalizar el descanso, continuas con la tarea y repites el proceso hasta terminarla. Si una tarea te toma 4 pomodoros, el descanso es más largo; en vez de 5 minutos, tomas 20.
Este sistema funciona porque, durante los pomodoros, tu atención y esfuerzo están puestos en una sola tarea. Los descansos permiten relajarte y hacer sostenible el ritmo de trabajo. El registro de los pomodoros completados tiene un doble propósito: por un lado, ver que sí has avanzado en las tareas, reconociendo explícitamente tu trabajo -lo cual genera una sensación de satisfacción. Y, por otro, hace run registro (tipo base de datos) de tus actividades que después podrías usar como una bitácora que te permita mejorar tus tiempos.
Las dos ventajas principales de este método son que evita el multitasking (así es, no siempre es conveniente multitaskear) y mejora la capacidad de enfocarse, haciendo tus actividades más productivas. ¿Te animas a probarlo?