Marie Kondo: El Fenómeno del Orden

A lo mejor ya has visto los episodios de Marie Kondo en Netflix. Pero, por si acaso no sabes de quién estamos hablando, Marie Kondo es una empresaria y consultora japonesa que se hizo famosa al desarrollar un método para organizar la casa, la oficina y la vida de las personas.

El método KonMari tiene como principio no acumular, pero, no parte de la idea de decidir qué tirar, sino qué conservar. ¿Cuál es el criterio? Quedarte con las cosas que te dan felicidad. Sí, así de diferente: no eliges lo útil, sino lo que te genera una emoción positiva. De esta manera, soltar las cosas que tienes acumuladas es mucho menos doloroso emocionalmente y más fácil.

Otra de las peculiaridades de este método es organizar las cosas por categoría y no por espacios. Es decir, no te enfocas en despejar el clóset y luego la cocina, tirando todo lo que te estorba o ya no usas. ¿Cómo funciona eso? Las categorías son las clasificaciones de objetos que tienes, como la ropa, los libros, los discos, los adornos, los utensilios de cocina, etc.

¿Por qué funciona ese método? Dice Kondo que sirve porque la acumulación de cosas es equivalente a un estancamiento (clutter) y cuando lo destapas o lo mueves, otras cosas se mueven a la par. La fórmula KonMari para elegir qué se queda y qué se va es preguntarte “¿esto me da felicidad?” Si la respuesta es sí, lo conservas. Si es no, lo sacas; y sacarlo puede significar regalarlo, donarlo o, si está en muy malas condiciones, tirarlo. Según la autora deshacerte de lo estancado es el comienzo de una transformación de tu vida porque la pregunta que te guiará, en realidad, esconde otra: ¿qué quieres tener? Para Kondo, cuestionarte sobre lo que quieres tener reverbera en un ámbito mucho más amplio y significativo: ¿qué quieres tener en tu vida?

A lo mejor hay un asunto energético tipo Feng shui detrás del método KonMari y lo que se mueve es la energía liberada circulando pacíficamente en tu casa o quizá es un sistema claro y conciso que busca la mejor forma de organizar el espacio, o una mezcla de ambas. Lo que es cierto es que propone un enfoque diferente en el que ordenar los espacios es mucho más sencillo. En otro artículo te diremos cuáles son los pasos para aplicar esta forma de organizar las cosas.