Los 10 Principios del Comercio Justo

El comercio justo, como lo dijimos en otra entrada de este blog, es un movimiento que busca un mejor sistema de producción enfocándose en condiciones justas, tanto laborales, como económicas y que, a la vez, sea sustentable. Como todo sistema, tiene un conjunto de principios que lo guían, y son:

 

  1. Generar oportunidades para productores en desventaja. La reducción de la pobreza mediante el apoyo a los pequeños productores y cooperativas con miras a ayudarles a alcanzar una autosuficiencia económica.
  2. La información está disponible para consulta, bajo el respeto a los acuerdos de confidencialidad. Se busca involucrar a todas las partes de la cadena de producción en la toma de decisiones.
  3. Prácticas de comercio justo. Se mantiene una preocupación sobre el bienestar social, cultural, económico y medioambiental de los productores marginados; los compromisos con ellos se cumplen cabalmente; se establecen acuerdos comerciales (condiciones de pago, de entrega, de cancelación, etc.); se establecen relaciones comerciales a largo plazo y se busca proteger y respetar la identidad cultural involucrada en la producción.
  4. Pago justo. Se establece de común acuerdo y considera las necesidades del productor, así como la competitividad del mercado. También implica equidad salarial entre mujeres y hombres.
  5. Rechaza el trabajo infantil y forzado. Se respetan los derechos humanos laborales y los derechos de la niñez.
  6. Se respeta la no discriminación, la equidad de género y la libertad de asociación. Esto permite que cualquiera reciba un trato y pago justos por su trabajo y que pueda organizarse en asociaciones que promuevan mejores condiciones laborales.
  7. Entornos seguros para trabajar de acuerdo a las leyes nacionales y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto implica jornadas laborales adecuadas.
  8. Facilitar el desarrollo de capacidades. Se busca una constante capacitación para encontrar las mejores prácticas posibles.
  9. Promoción del comercio justo. Se procura mejorar las condiciones de justicia del comercio mundial y publicidad honesta.
  10. Respeto por el medio ambiente. La producción maximiza el aprovechamiento de los recursos naturales usados y minimiza los residuos y desperdicios. Se promueve una tendencia hacia la sustentabilidad en todas las áreas.

 

Estas son las bases del comercio justo y deben estar presentes en cada eslabón de la cadena. La intención es mejorar las prácticas comerciales y laborales para tener condiciones dignas de vida para las personas productoras y comerciantes.