Lo Orgánico es Mejor: ¿Mito o Realidad?

En los últimos años se ha hecho muy popular el consumo de alimentos orgánicos porque se considera que son más nutritivos y saludables. Sin embargo, existe controversia sobre si estos alimentos realmente aportan algo que los otros no.

Antes de entrar al tema de si es o no mejor consumir este tipo de comida, debemos hacer una aclaración: todos los alimentos que comemos son orgánicos (es decir, están hechos de materia orgánico, si no, no podríamos digerirlos), en ese sentido no hay ninguna diferencia, en términos estrictos, entre los orgánicos y los procesados. O sea, los alimentos procesados también son orgánicos.

Los “alimentos orgánicos” se refieren, más bien, a la forma en que son producidos o a las materias primas de que están hechos. Por ejemplo, son frutas y verduras que no utilizan pesticidas sintéticos o que usan el mínimo de estos en su etapa de cultivo. O también se trata de productos de origen animal que no han sido tratados con antibióticos ni hormonas. Otro punto es que no sean alimentos modificados genéticamente. En eso radica lo “orgánico” de este tipo de alimentos. Así que bien podemos tener un alimento procesado de origen orgánico, como un pan.

¿Los alimentos orgánicos son más saludables? Diversos estudios (por ejemplo, los realizados por la Universidad de Stanford desde hace casi 10 años) muestran que no hay una diferencia significativa en el valor nutricional entre los alimentos orgánicos y los convencionales. Esto significa que puedes tener una alimentación saludable sin comprar este tipo de alimentos.

Es importante mencionar esto porque uno de los problemas sociales que genera la tendencia de los alimentos orgánicos es que, al presentarse como la opción más saludable, hace más amplia la brecha de desigualdad entre las personas que pueden adquirirlos y quienes no, provocando que los segundos no tengan acceso a eso más saludable, pues suelen ser mucho más costosos que los convencionales. Pero, si mostramos que no es necesario consumir orgánico para tener una alimentación saludable, estas personas sabrán que tienen mayores oportunidades de acceso a una buena dieta.

Una de las cosas más importantes, independientemente, del tipo de alimentos que consumas es qué tan equilibrada esté tu alimentación y las porciones que comas.

Si puedes comprar alimentos orgánicos y lo que promueven va con tu forma de pensar y tu estilo de vida, hazlo. Pero, considera que no es necesario para tener una dieta correcta y saludable.