Limpieza de Fin de Año

El fin de año es una época en la que se ponen de moda muchas cosas: las reconciliaciones, las despedidas, las comidas o cenas de festejo, etc. Y, es, además, un excelente pretexto para hacer limpieza en casa.

Ya sea que creas que es la oportunidad perfecta para abrir espacios en tu vida y dejar ir lo que ya no te sirve, o que, simplemente, tienes tiempo de hacerlo, la limpieza de fin de año puede ser un evento que te traiga cosas muy buenas.

¿Cómo qué? De inicio, deshacerte de lo que ya no necesitas. Eso siempre será bueno porque te dará más espacio en casa. Generalmente, este tipo de limpieza suele referirse al clóset, pero, puedes extenderlo a otras áreas de tu hogar en las que también se acumulan cosas, por ejemplo, la cocina.

También te ofrece la oportunidad de re acomodar tu casa, si es que extiendes la limpieza al resto de tu hogar. Podrías aprovechar para cambiar de lugar los muebles o para hacer que las habitaciones estén más ordenadas. No dudes en utilizar cajas de distintos tamaños para organizar los espacios y hacerlos más agradables. 

Otro aspecto positivo es que puedes donar lo que ya no uses, y que esté en buen estado, a distintos lugares como orfanatos, casas para personas de la tercera edad, albergues o refugios para migrantes. Estas instituciones podrían darle un uso a lo que tú ya no necesitas y, de paso, estarías haciendo una buena obra.

Finalmente, este tipo de limpieza te librará de la acumulación innecesaria de polvo, lo cual hará que tu casa esté más limpia. Incluso podría ayudarte a prevenir enfermedades respiratorias que están tan a la orden del día en esta época.

Un plus que trae esta limpieza de fin de año, si te viene bien, es que puede convertirse en un ritual que hagas cada año y que represente una renovación de alguna cosa importante en tu vida o de un cierre de ciclo. Esto podría darle un significado extra que se vuelva parte de las cosas que haces para cuidar tu hogar y tu vida.