La Regla de los 5 Segundos: ¿Qué es y Para qué Sirve?

La Regla de los Cinco Segundos se basa en un libro escrito por Mel Robbins que lleva el mismo título y que fue publicado en 2017. En el libro, Robbins comparte sus propias experiencias y puntos de vista sobre cómo romper los patrones habituales de pensar demasiado, dudar y procrastinar. La Regla de los 5 Segundos es una de las tácticas que expone; una forma fácil y rápida de actuar según tus impulsos y superar los dilemas mentales y emocionales habituales de la vida.

El objetivo de la Regla de los 5 Segundos es tomar el control de tu mente y romper el patrón del pensamiento excesivo y la duda. También puede ayudarte a romper con malos hábitos y a empezar con otros hábitos que estén más alineados con lo que quieres lograr. ¿Cómo funciona? Mediante la cuenta atrás de cinco segundos, centras tu mente en la tarea presente, combates el miedo al fracaso y activas tu fuerza de voluntad para pasar a la acción. O sea, cuentas del 5 al 1 y, después, comenzarás a realizar la tarea que tienes en mente, sí o sí. Robbins ideó esta herramienta después de ver un lanzamiento de un cohete; se dio cuenta de que al llegar al 5, no hay más que despegar. En cambio, si cuentas del 1 al 5, siempre hay más números que te permiten posponer la acción.

Cuando te enfrentes a una tarea difícil, contar regresivamente hasta cinco puede ayudarte a superar tus bloqueos mentales y emocionales, dándote el subidón de adrenalina suficiente para ponerte en marcha y acercarte cada vez más a tus objetivos. 

 

La Regla de los Cinco Segundos en la práctica

Utilizar la Regla de los Cinco Segundos para combatir el estancamiento y la dilación es eficaz y sencillo. Si te enfrentas a una tarea desalentadora o que parezca difícil, cuenta de cinco a uno. Estos cinco segundos ayudarán a que tu determinación entre en acción y sea lo suficientemente fuerte como para convertir una pausa en acción.

Esta simple manera de dejar de posponer las actividades, reduce la frustración y permite ir acumulando logros que, en conjunto, lograrán completar tareas y conseguir objetivos, ¿te animas a probarla?