Jardines Verticales

Tener plantas en la casa puede cambiarle por completo la vista y ser una forma muy sencilla de decorar. Además, cuidarlas se puede volver en un momento mindfulness en tu vida cotidiana: imagínate reservar unos minutos al día para acercarte a tus plantas, regarlas e incluso, decirles algunas palabras afectuosas, mientras respiras con calma suspendiendo los pendientes por un momento.

La opción clásica es tener algunas macetas con plantas en distintos lugares de la casa. Pero, otra buena idea es tener un jardín vertical que se coloca en una pared. Si tienes una terraza, balcón, área de lavado o de tendido, estos pueden ser excelentes lugares para crear tu jardín. Pero, si no cuentas con un espacio así, adentro de tu casa también se puede. ¿Qué necesitas y cómo hacerlo? 

Primero, elige el lugar; puede ser cualquiera que prefieras, aunque se recomienda que no sea en la habitación que usas para dormir. Para escoger el mejor lugar, checa que tenga buena iluminación de luz natural, que puedas regarlo bien, que te sea fácil el acceso, que la pared sea resistente.

Segundo, busca las plantas que mejor se adaptarán a las condiciones del lugar donde estarán. Si tu jardín será interior, no pongas plantas de sol ni con flores. Y si estará en exterior, las plantas de sombra se podrían quemar con el exceso de Sol. El mejor indicador es el color de las hojas de tus plantas: si están amarillentas, están recibiendo demasiada luz.

Tercero, consigue las herramientas adecuadas. Necesitas una pala de jardinería, un rastrillo, y guantes.

Cuarto, encuentra la estructura adecuada. Puede ser que hagas tu jardín usando botellas de plástico acondicionadas como macetas o bolsitas de geotextil, en cualquier caso, asegúrate de que queden bien puestas en la pared. Para ello, puedes poner una estructura detrás, como una malla de gallinero en donde fijes lo que uses como maceta. Recuerda que cualquier maceta debe tener una forma de drenar el agua para que no se acumule.

Si no quieres tener una estructura fija, puedes hacer un jardín colgante con botellas reusadas. Si las acomodas una arriba de la otra, podrías hacer un sistema de riego. Otra opción es usar muebles tipo librero para poner las plantas. Las estructuras modulares son convenientes porque te permiten jugar con el estilo y decoración del espacio. Una de las cosas más importantes es que te guste cómo se ve la estructura que elijas en tu casa para que sea una parte armoniosa de tu hogar.

¿Qué sigue? Comenzar a plantar. Si tienes una vena artística o talento plástico, puedes elegir plantas que configuren un diseño específico, eligiéndolas por sus colores, tipos de hoja, etc. Tu creatividad puede darse rienda suelta para tener una pared que sea una obre de arte natural.

Lo más conveniente es empezar poco a poco y, conforme te vayas familiarizando con los cuidados de las plantas, ampliarlo. Tener un jardín de casa, incluso si es uno pequeño, puede generar beneficios que apreciarás mucho, mejorar la calidad del aire y cambiar la vista que tienes a diario.