Greta Thunberg: Jóvenes Cambiando el Mundo

El nombre de una joven mujer de 19 años, nacida en Estocolmo, ha ocupado un gran espacio en los medios de comunicación y en las redes sociales por su trabajo. Su activismo está enfocado, principalmente, en difundir el gran problema que tenemos enfrente con el cambio climático. Incomodando a políticos como Donald Trump, Thunberg ha criticado a las Naciones Unidas diciendo que la cumbre climática no ha funcionado. Esta activista llegó a la cumbre acompañada de varios protestantes que se unieron a ella para exigir un recorte importante en las emisiones de CO2.

Thunberg llamó la atención de los medios en 2018 poniéndose en huelga para exigir acciones contra el cambio climático, afuera del parlamento sueco en Estocolmo. Exigía que el gobierno de su país respetara los acuerdos de París respecto al medio ambiente. Más que hablar del “cambio climático” Thunberg se refiere a una “crisis climática”, esto pone el problema en otra perspectiva, mucho más urgente. Es una crisis que, si no la atendemos con medidas contundentes, nos acabaremos los recursos que tenemos y nos condenaremos como especie, así como hemos hecho con otras especies del reino animal.

Tras conseguir muchos seguidores y simpatizantes, Thunberg formó el movimiento “Viernes por el futuro” motivando a miles de jóvenes a unirse, ya sea a su causa o con otras pequeñas acciones y protestas que busquen cambios en cómo nos relacionamos con el planeta.

Otro detalle que ha llamado la atención es que Thunberg tiene Asperger, quizá lo que sorprende no es este diagnóstico, sino la forma como ella lo describe: “es un súper poder”. Esto la coloca en un lugar más de ser una inspiración para muchos porque concibe algo que podría ser considerado una limitación, como todo lo contrario.

Dentro de los logros políticos de Thunberg está su reunión con Angela Merkel, su aparición en la portada de Time, dos veces, siendo nombrada “Persona del año” en 2019, entre otros.