Ecoturismo, ¿Sí o No?

El medio ambiente necesita que cambiemos la forma como nos relacionamos con él y el concepto que tenemos de él, porque de ello depende nuestra supervivencia y la de todo el planeta. Afortunadamente, ya hay muchas personas que han iniciado un camino para tener una relación de cuidado con el ecosistema y que buscan formas en las que podamos llevar a cabo prácticamente todas nuestras actividades sin que impliquen una devastación o una gran contaminación. Hacer esto significa dar un giro importante en nuestra existencia.

Una de las actividades humanas que suele dejar una huella de basura notable es vacacionar. Pareciera que ir de vacaciones es como quitarnos la correa de la responsabilidad y es como si quisiéramos correr desenfrenados sin importar lo que nos llevemos a nuestro paso. Pero, no tiene que ser así; podemos disfrutar de unas increíbles vacaciones y cuidar el lugar al que vamos.

No estamos hablando de no tirar basura en las playas, cosa que es muy importante, sino de algo a mayor escala: ecoturismo. El ecoturismo se basa en una organización enfocada en minimizar el daño provocado por el turismo, al mismo tiempo en que busca favorecer a la población local. En muchos casos, el turismo ecológico cuenta con un componente educativo integrado a los planes vacacionales, por ejemplo, las excursiones a ver a las tortugas desovar en donde a los visitantes se les educa para que sean conscientes de la importancia de proteger a esos animales. 

El ecoturismo tiene la intención de mostrar lugares naturales y facilitar que los turistas los aprecien en toda su belleza para despertar el entusiasmo por el cuidado del planeta. Es verdad que cada actividad humana implica un desgaste de recursos o un cierto nivel de contaminación, por ello, es muy válido preguntar qué tan conveniente es el ecoturismo.

La respuesta tendría que ir por dos vías. Por un lado, crear visibilidad y consciencia sobre los problemas a los que nos enfrentamos como especie, siempre va a valer la pena. Por otro, el ecoturismo es una alternativa a los hoteles convencionales y deben buscar opciones que contaminen menos. Por ello, algunos usan otro tipo de drenajes o baños en seco, tienen estrategias de ahorro de energía y de recirculación de agua, así como planes para fertilizar o reforestar ciertas zonas.

Es importante que, al elegir un destino de ecoturismo, revises qué te están ofreciendo y que sea un alojamiento que de verdad esté llevando a cabo un proyecto de protección al medio ambiente.