¿Bullet Journal o Agenda?

Estamos en los comienzos del 2023 y se vale que apenas empecemos la búsqueda de la agenda que ocuparemos en el año. Cada vez hay más opciones y seguramente encontrarás la que mejor se adapte a tu estilo y ritmo de vida.

Entre las versiones disponibles hay dos que son las más populares: la agenda y el bullet journal. Ambas tienen una presentación de libreta, pero veamos las características de cada una.

La agenda es el método más tradicional de organizar los eventos y compromisos de la vida diaria y es el más conocido. A pesar de que vivimos ya en el mundo digital, casi por completo, la agenda sigue siendo una aliada importante para muchos de nosotros. Existen diferentes formatos y tamaños dependiendo de qué tanto uso le des. Una de las principales diferencias entre los tipos de agendas es el espacio que se le destina a cada día; puedes encontrar desde las que dedican una columna hasta las que reservan una hoja por día.

Desde hace unos años empezó a popularizarse una forma de organizar la vida que se llama bullet journal (o “bujo”). A primera vista parece ser muy similar a una agenda, pero no es lo mismo. El bullet journal es una libreta sin nada en las hojas más que el propio diseño de la página (es decir, rayada, cuadriculada, blanca o con puntitos) a la que tú le darás el formato que quieras.

En el bujo tú decides cómo quieres que sean las páginas y los espacios que dediques a cada día. De inicio suena a que le tienes que dedicar más tiempo y trabajo que a una agenda que compras ya con los espacios organizados y listos para que apuntes los pendientes… y es cierto. Pero, el bullet journal te permite ser mucho más creativo con la organización de tu día a día y esta es la máxima ventaja de este método.  

Como su nombre lo dice, es un journal, o sea, una especie de diario en el que puedes combinar los quehaceres con espacios que reflejen tu personalidad y tu estilo de vida. Incluso sirve como una bitácora en la que puedes apuntar tus avances y logros.  

Otra ventaja del bullet journal es que puedes agregar “trackers”, es decir, registros de cosas que son importantes para ti y que te es útil monitorear. Por ejemplo, los gastos de cada semana o mes, tus niveles de estrés, qué tanto te hidratas o te ejercitas, etc. Cualquier hábito que quieras mejorar, será más fácil de lograr con estos trackers.

La agenda y el bullet journal son opciones que se presentan en forma de libretas; la segunda es más libre y creativa que la primera, pero, sin dudas, ambas son buenas maneras de mantener en orden y organizada tu vida cotidiana. ¿Cuál vas a elegir para el 2023?