Baterías Activadas con Saliva
Todos hemos escuchado de las miles de bacterias que hay en la saliva pero quizá poco sabemos sobre qué podemos hacer con ellas. La saliva podría tomar un papel nuevo en los próximos años, ya que algunos científicos en innovación tecnológica están desarrollando baterías que se cargan con las bacterias de la saliva humana.
Desde 2017, en la Universidad de Binghamton en Nueva York, un grupo de investigadores están trabajando en unas baterías que dan electricidad a partir de bacterias. El proyecto promete dar origen a una nueva generación de baterías.
Estas pilas se unen a la búsqueda de fuentes de micro energía que tienen el potencial de llevar electricidad a zonas poco accesibles o en situaciones de emergencia. En el caso de la pila activada con saliva, sólo necesitas escupir para que funcione.
El funcionamiento de las pilas microbianas se basa en el uso de células de microorganismos que son capaces de dirigir electrones fuera de sí mismos y que se activan con la saliva, generando la corriente eléctrica.
Estas baterías, además, son hechas de papel biodegradable, lo que hace que puedan desecharse sin generar un contaminante extra. Por ahora, la potencia de estos novedosos dispositivos es baja y sólo puede mantener el funcionamiento de una calculadora. Pero, puede solucionarse apilando varias de estas baterías, en lo que se logra aumentar la potencia. Una de las aplicaciones más esperada para estas pilas es en el campo de la medicina en zonas donde la electricidad es escasa y los aparatos médicos son muy necesarios.
Esperemos que en los próximos años esta tecnología alcance una cúspide que permita ponerla al servicio de la salud de la humanidad, respetando la ecología.