Aquamación, ¿Qué es eso?
La innovación toma, a veces, rumbos inesperados pero que nos llevan a encontrar alternativas que pueden resultar sumamente convenientes. Esto se vuelve mucho más interesante cuando se conjuntan temas como la ecología y el descanso eterno.
La aquamación es un tipo de servicio funerario que podría sustituir a la cremación en un futuro para nada lejano. La técnica consiste en que el cuerpo de la persona se introduce en una cámara de agua en la que pasará por un proceso de hidrólisis alcalina a una temperatura determinada. Esto hace que la descomposición del cuerpo sea mucho más rápida.
Pero, la velocidad no es la única ventaja; la aquamación utiliza un 90% menos de energía que la cremación y emite casi 160 veces menos de gases con efecto invernadero. Esto la hace un método eficaz y más amigable con el medio ambiente. Al final del proceso, entregan una urna con los restos del fallecido; el volumen es un poco más grande que los que resultan de una cremación.
La agencia de servicios funerarios Gayosso, es la primera en traer la aquamación a México, a algunas de sus sucursales de Tijuana. Así que, pronto, la veremos en muchas otras partes del país.
La tendencia mundial, en cualquier ámbito, es ir a lo verde: técnicas -asistidas por tecnología- que busquen ser más amigables con el medio ambiente y que reduzcan el uso de recursos, así como la emisión de contaminantes.
La aquamación se puso en la mira recientemente con el fallecimiento de Desmond Tutu, un activista africano que luchó contra el Apartheid, a finales del año pasado. Una de las grandes preocupaciones de Tutu era el cambio climático y cómo afecta a todo el mundo. Por ello, y mostrando una gran coherencia con su forma de vida, el arzobispo anticipó que sus servicios funerarios fueran modestos y lo más ecológicos posibles.
¿Qué opinas de esta técnica?